Circuito agroturístico de ferias

Somos el Circuito de ferias y establecimientos productivos Senillosa-Plottier

El Circuito de ferias tiene por objetivo integrar y potenciar los espacios de ferias que tienen lugar en el corredor productivo Senillosa-Plottier como alternativa de agroturismo de la zona.

Más de 60 familias de productorxs, elaboradorxs y artesanxs participan de estos espacios de Ferias de comercialización y encuentro directo entre el prodcutorx y lxs visitantes Estas ferias son:

  1. Feria de Productores y Artesanos de China Muerta, “El Labrador”,
  2. Feria “El Mangrullo de China Muerta”,
  3. Feria de “Productores del Parque España” de Plottier
  4. Feria de Senillosa
  5. Feria del Puesto Plottier

Los integrantes de las ferias se caracterizan por llevar adelante una producción primaria a escala familiar, elaboración de agroalimentos con agregado de valor y artesanías. Sus predios son de tipo granja con esquemas productivos diversificados con cría de pollos parrilleros, cerdos, ponedoras, vinos artesanales, fruta y verdura de estación, apicultura entre otros.

Las ferias a donde destinan parte de su producción se ubican en el corredor productivo que abarca Senillosa, China Muerta, Colonia San Francisco y Plottier Este corredor se extiende 35 km aproximadamente y tiene lugar en el entorno del valle inferior del río Limay. Esta zona se encuentra lindante con la ciudad de Neuquén y se conecta a través de la ruta nacional N° 22 y la autovía norte que conecta con ruta provincial N° 7.

Entre los productos que se comercializan se encuentran frutas y verduras en fresco y con agregado de valor (conservas dulces y saladas, deshidratados), bebidas fermentadas (vino, cervezas y sidra) y miel. Asimismo se comercializan pollos parrilleros, cerdos y embutidos frescos y secos. Se ofrecen productos alimenticios de tipo saludables, panificados, hierbas aromáticas y productos derivados y finalmente artesanías en madera, tela y arcilla.

Estas ferias reciben alrededor de 2000 personas semanalmente. La motivación principal de estos visitantes es comprar productos frescos y artesanales, pasar un día en un entorno rural y tener contacto directo con lxs productorxs locales.

Además de la exposición y venta cada feria organiza actividades destinada a lxs visitantes como recitales, juegos para niños, talleres vinculados a la producción, charlas entre otras.

El circuito promueve una identidad agroturística compartida a través de una dinámica colectiva de promoción, oferta de productos y funcionamiento.